Platón nació en Atenas en el año 427 a.C (S.V a.C), en el seno de una familia Aristocrática. Su nombre real no era Platón, sino Aristocles, pero le llamaron así por poseer una ancha espalda, y le pasaron a llamar Platón, "El de las espaldas anchas". Pocos años antes del nacimiento de Platón, Atenas vivió su época de máximo esplendor cultural. Posteriormente, la infancia y joventud de Platón estuvo marcada por la guerra entre Atenas y Esparta y por una épica de enfrentamientos por el poder entre el bando oligárquico y el bando democrático.
A los veinte años, Platón conoció a Sócrates, del que se hizo amigo y discípulo. Este fue muy importante, ya que las ideas y los pensamientos de Sócrates ejercieron un una extraordinaria influéncia sobre Platón, ya que este, desde muy joven sintió interés por la política. En el 404 a.C finalizó la guerra del Peloponeso, que enfrentó a Atenas y a Esparta, acabando con la humillación de Atenas frente a Esparta. Muchos atenienses culparon la democracia de la derrota en la guerra, siendo abolida la Democracia de Atenas posteriormente.
Se impuso la oligarquía, imponiendo un gobierno formado por 30 miembros de la oligarquía ateniense, llamado "Gobierno de los Treinta Tiranos". La oligárquica familia de Platón le propuso a éste participar en el famoso gobierno de los Treinta Tiranos, y se negó, rotundamente. Este gobierno sembró el terror y reprimieron a los demócratas, que se exiliaron. Un año más tarde, en el año 403 a.C, Trasíbulo, líder del bando democrático organizó una revuelta popular, acabando con el gobierno de los Treinta Tiranos de una vez por todas, y se instauró la Democracia de nuevo en Atenas.
Los oligárquicos intentaron implicar a Sócrates en sus crímenes, sin éxito. Ya con la democracia, esta juzgó y condenó a Sócrates a la pena de muerte, siendo acusado de falsos delitos en contra de la religión y de corromper a la juventud con sus enseñanzas, y Platón, no se pudo explicar el por qué de esta decisión, afirmando que Sócrates era el más justo de los hombres. Éste llegó al convencimiento de que ni la oligarquía y ni la democracia eran capaces de gobernar con justicia y de conducir a la sociedad con armonía. El asesinato de Sócrates fue el hecho que hizo que Platón reflexionara y decidiera no implicarse en la política de su ciudad, diciendo que la democracia era el gobierno de los ignorantes. Platón llegó a una conclusión, que decía que todos los estados de su época estaban mal gobernados, y intentó hallar mediante la filosofía una especie de filosofía política, extrayendo una gran conclusión global, que decía lo siguiente:
"Un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar el estado con justicia"
Esta fue la llamada propuesta política del filósofo gobernante. Sintió interés por la participación de las mujeres en la política y hizo hincapié en la corrupción política, haciendo sus obras una reflexión sobre la corrupción, buscando diseñar un estado ideal y justo. Más adelante, despues de la muerte de Sócrates, Platón viajó a Egipto, y a las colonias griegas del sur de Italia, donde conoció a los pitagóricos. Después marchó a Siracusa, invitado por los tiranos a educarlos política y filosóficamente, y tuvo la oportunidad de llevar sus proyectos de reforma política, sin éxito.
Al volver de Siracusa, fundó su propia escuela de filosofía, llamada "Academia". Sería un lugar donde formar a los futuros políticos y gobernantes. Platón acaba muriendo en el 347 a.C.
Autor: Ximo Manzano Maicas