miércoles, 7 de octubre de 2009

Contexto político y cultural de Platón

Platón nació en Atenas en el año 427 a.C (S.V a.C), en el seno de una familia Aristocrática. Su nombre real no era Platón, sino Aristocles, pero le llamaron así por poseer una ancha espalda, y le pasaron a llamar Platón, "El de las espaldas anchas". Pocos años antes del nacimiento de Platón, Atenas vivió su época de máximo esplendor cultural. Posteriormente, la infancia y joventud de Platón estuvo marcada por la guerra entre Atenas y Esparta y por una épica de enfrentamientos por el poder entre el bando oligárquico y el bando democrático.

A los veinte años, Platón conoció a Sócrates, del que se hizo amigo y discípulo. Este fue muy importante, ya que las ideas y los pensamientos de Sócrates ejercieron un una extraordinaria influéncia sobre Platón, ya que este, desde muy joven sintió interés por la política. En el 404 a.C finalizó la guerra del Peloponeso, que enfrentó a Atenas y a Esparta, acabando con la humillación de Atenas frente a Esparta. Muchos atenienses culparon la democracia de la derrota en la guerra, siendo abolida la Democracia de Atenas posteriormente.

Se impuso la oligarquía, imponiendo un gobierno formado por 30 miembros de la oligarquía ateniense, llamado "Gobierno de los Treinta Tiranos". La oligárquica familia de Platón le propuso a éste participar en el famoso gobierno de los Treinta Tiranos, y se negó, rotundamente. Este gobierno sembró el terror y reprimieron a los demócratas, que se exiliaron. Un año más tarde, en el año 403 a.C, Trasíbulo, líder del bando democrático organizó una revuelta popular, acabando con el gobierno de los Treinta Tiranos de una vez por todas, y se instauró la Democracia de nuevo en Atenas.

Los oligárquicos intentaron implicar a Sócrates en sus crímenes, sin éxito. Ya con la democracia, esta juzgó y condenó a Sócrates a la pena de muerte, siendo acusado de falsos delitos en contra de la religión y de corromper a la juventud con sus enseñanzas, y Platón, no se pudo explicar el por qué de esta decisión, afirmando que Sócrates era el más justo de los hombres. Éste llegó al convencimiento de que ni la oligarquía y ni la democracia eran capaces de gobernar con justicia y de conducir a la sociedad con armonía. El asesinato de Sócrates fue el hecho que hizo que Platón reflexionara y decidiera no implicarse en la política de su ciudad, diciendo que la democracia era el gobierno de los ignorantes. Platón llegó a una conclusión, que decía que todos los estados de su época estaban mal gobernados, y intentó hallar mediante la filosofía una especie de filosofía política, extrayendo una gran conclusión global, que decía lo siguiente:

"Un gobierno formado por filósofos sería el único capaz de gobernar el estado con justicia"

Esta fue la llamada propuesta política del filósofo gobernante. Sintió interés por la participación de las mujeres en la política y hizo hincapié en la corrupción política, haciendo sus obras una reflexión sobre la corrupción, buscando diseñar un estado ideal y justo. Más adelante, despues de la muerte de Sócrates, Platón viajó a Egipto, y a las colonias griegas del sur de Italia, donde conoció a los pitagóricos. Después marchó a Siracusa, invitado por los tiranos a educarlos política y filosóficamente, y tuvo la oportunidad de llevar sus proyectos de reforma política, sin éxito.

Al volver de Siracusa, fundó su propia escuela de filosofía, llamada "Academia". Sería un lugar donde formar a los futuros políticos y gobernantes. Platón acaba muriendo en el 347 a.C.

Autor: Ximo Manzano Maicas

Relación de Sócrates con Platón


·Relaciona a Platón con el pensamiento de otro filósofo que conozcas·
SÓCRATES:


Sócrates fue el maestro de Platón. Con la restauración de la democracia después de la guerra del Peloponeso , cuando ya gobernaban los Treinta Tiranos, le juzgaron y condenaron a muerte obligándolo a quitarse la vida con cicuta, porque decían que estaba corrompiendo a la juventud, mediante sus charlas.

Puesto que Sócrates para Platón era como un ídolo y además su maestro, fue para él a mayor influencia en la mayoría de los aspectos filosóficos de este, que luego utilzó para llegar a la teoría política del filósofo gobernante.

Platón se preocupaba principalmente en el ser humano, es decir, su objetivo era conseguir que los gobernantes pudieran llegar a encontrar el conocimiento perfecto de lo que es justo por sí solos. Para ello, hacía falta pasar por unos determinados aspectos del pensamiento filosófico de Sócrates. Primero era la educación, a través de ella se enseñaba el camino hacia el conocimiento sobre la justicia( necesaria para un buen gobierno). Pero para alcanzar dicho conocimiento, para ambos, verdadero , absoluto y universal, hacia falta, previamente ponerse en situación de ignorancia, es decir, era necesario poner en duda todo saber, porque de esa manera se conseguía la máxima disposición de poder y querer , a la vez, tomar el viaje hacia el descubrimiento de el conocimiento. Una vez el sujeto llegaba al estado de ignorancia, se empezaba a buscar la verdad sobre un aspecto en concreto, que se describía con una definición- en los diálogos platónicos, nunca se llegaba a este punto, porque dejaba al lector que la descubriera el mismo-. Esto se llama dialéctica( llevada a cabo primero por Sócrates y después por el mismo Platón). Como nos da a entender la palabra, se trata, pues, de alcanzar la verdad mediante el diálogo, ya que cada miembro del cuál exponía y discutía sus ideas.


Finalmente, cuando ya se obtenía conocimiento ya se estaba dotado de virtud, por lo que ya se podía ejercer ese conocimiento, es decir, una vez ya se tiene la idea por ejemplo de justicia, ya se era justo o ya se podía hacer justicia. Esto era el intelectualismo moral de Sócrates. Que aplicó entonces Platón a la política, en concreto a su teoría del filósofo gobernante: los gobernantes tenían que ser educados para tener el conocimiento sobre la justicia, la belleza y el bien y poder obrar correctamente.


Autoras: Unzué Simó y Hira

Los problemas de hoy en día y Platón


Relación de Platón con los problemas políticos


La principal preocupación de Platón se centraba en el ser humano, cuya vida sólo tiene sentido en el seno de la comunidad. De aquí, podemos ver la preocupación por la ciencia de la polis, es decir, por la política


El objetivo de la política es lograr un estado justo, pero nosotros nos preguntamos, ¿actualmente, existe algún partido político, que pueda hacer frente a las características que nos decía Platón que debían contener? Mejor, ¿cuales eran estas características que tenían que cumplir?, pues estas características que debían sadisfacer los gobernantes eran: Ser justos, sabios, virtuosos, honrados... Pues bien, esto nos lleva a pensar una cosa, ¿los partidos políticos conservadores, pueden contener alguna de las características de las que nos mencionaba Aristocles? No, es obvio, pero... ¿Por qué? Es evidente, ya que saliendo de la premisa de ser honrado, nos encontramos de morros con el caso Gürtel” esa trama de corrupción actual, nos demuestra como estos partidos conservadores no pueden hacer frente a una de estás características, pero no solo eso, también los gobernantes tienen que ser sabios y ver más allá, pero seguimos igual, ya que estos partidos conservadores son los ingenuos que están al fondo de la cueva, refiriéndonos claramente a el mito de la caverna”, porque tienen miedo de ver más allá, y se quedan atrancados en pseudorealidades (Religiones, apoyo a dictadores...), por ello, vemos que carecen de otra característica, y así con todas las demás, y al final nos topamos con incoherencias como las ya nombradas y algunas peores, y no solo con los partidos políticos más conservadores si no con todos los partidos en general (Algunos muchísimo más que otros).

Por todo esto, está más que comprobado, que si Platón pudiera levantar la cabeza y ver este tipo de partidos políticos más conservadores, se volvería a morir de ver la incoherencia que contienen. Para finalizar, podríamos decir que nunca se cumplirá un gobierno como el que quería Aristocles, por ello, podemos decir que “solo los filósofos pueden ser los gobernantes perfectos"

Humor gráfico sobre el caso Gürtel :


Autor: Miquel Gamón Rodríguez