miércoles, 7 de octubre de 2009

Relación de Sócrates con Platón


·Relaciona a Platón con el pensamiento de otro filósofo que conozcas·
SÓCRATES:


Sócrates fue el maestro de Platón. Con la restauración de la democracia después de la guerra del Peloponeso , cuando ya gobernaban los Treinta Tiranos, le juzgaron y condenaron a muerte obligándolo a quitarse la vida con cicuta, porque decían que estaba corrompiendo a la juventud, mediante sus charlas.

Puesto que Sócrates para Platón era como un ídolo y además su maestro, fue para él a mayor influencia en la mayoría de los aspectos filosóficos de este, que luego utilzó para llegar a la teoría política del filósofo gobernante.

Platón se preocupaba principalmente en el ser humano, es decir, su objetivo era conseguir que los gobernantes pudieran llegar a encontrar el conocimiento perfecto de lo que es justo por sí solos. Para ello, hacía falta pasar por unos determinados aspectos del pensamiento filosófico de Sócrates. Primero era la educación, a través de ella se enseñaba el camino hacia el conocimiento sobre la justicia( necesaria para un buen gobierno). Pero para alcanzar dicho conocimiento, para ambos, verdadero , absoluto y universal, hacia falta, previamente ponerse en situación de ignorancia, es decir, era necesario poner en duda todo saber, porque de esa manera se conseguía la máxima disposición de poder y querer , a la vez, tomar el viaje hacia el descubrimiento de el conocimiento. Una vez el sujeto llegaba al estado de ignorancia, se empezaba a buscar la verdad sobre un aspecto en concreto, que se describía con una definición- en los diálogos platónicos, nunca se llegaba a este punto, porque dejaba al lector que la descubriera el mismo-. Esto se llama dialéctica( llevada a cabo primero por Sócrates y después por el mismo Platón). Como nos da a entender la palabra, se trata, pues, de alcanzar la verdad mediante el diálogo, ya que cada miembro del cuál exponía y discutía sus ideas.


Finalmente, cuando ya se obtenía conocimiento ya se estaba dotado de virtud, por lo que ya se podía ejercer ese conocimiento, es decir, una vez ya se tiene la idea por ejemplo de justicia, ya se era justo o ya se podía hacer justicia. Esto era el intelectualismo moral de Sócrates. Que aplicó entonces Platón a la política, en concreto a su teoría del filósofo gobernante: los gobernantes tenían que ser educados para tener el conocimiento sobre la justicia, la belleza y el bien y poder obrar correctamente.


Autoras: Unzué Simó y Hira

4 comentarios:

  1. Ojo, "por envenenación", "fue significativo y fue" es incorrecto.

    Tenéis que usar adecuadamente las diapositivas y no construir un telegrama a partir de ellas. Escoged un aspecto, indicadlo y desarrolladlo bien.

    Dice: absolutismo / escepticismo ni entre paréntesis ni es equivalent, ni se refiere a la idea anterior.

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  3. Decís: "su objetivo era conseguir que los gobernantes pudieran llegar a encontrar el conocimiento perfecto de lo que es justo por sí solos. Para ello, hacía falta pasar por unos determinados". Tal cual no es cierto.

    Hay errores importantes de redacción y sobre todo si váis a comparar la dialéctica- que estaría muy original y a estas alturas ya podéis- deberíais indicarlo al comenzar.

    Comparar es más natural: establecer diferencias entre el pensamiento de dos autores y lo hacéis demasiado forzado.

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