domingo, 15 de noviembre de 2009

EL MITO DE LA CAVERNA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Vamos a relacionar el mito de la caverna con los actuales medios de comunicación. Para ello nos centraremos en primer lugar en el interior de la caverna, puesto que los medios de comunicación equivaldrían a una parte de este.
Como sabemos el mito de la caverna esla descripción de la sociedad donde existen dos niveles el ontológico( la realidad) y el epistemológico(conocimiento). Así pues, en primer lugar encontramos la primera parte del interior de la caverna donde hay unos encadenados con la cabeza inmóvil viendo continuamente unas imágenes reflejadas en la pared ( son sombra) por medio de un fuego que hay detrás de ellos en la otra parte. Con esta representación Platón se ayudaba para dar a conocer que estos encadenados en realidad eran la mayoría de la sociedad que vivía y vive encadenada a las costumbres y prejuicios, es decir, prisionera de su ignorancia, ya que se conformaban con lo sensible ( con las sombras que se les mostraban) . Siguiendo con el mito, las imágenes proyectadas las producían los portadores que estaban en el siguiente nivel y aguantaban los objetos sensibles, con esto Platón criticaba a los sofistas y los físicos jonios quienes se encontraban en el grado de la creencia ( pistis). Estos contrastaban con Platón porque por una parte los físicos defendían el universo cambiante y se ayudaban de las observaciones y los sentidos, con lo cual de ese modo sus ideas no eran absolutas, eran fruto de la opinión y así era imposible llegar a un conocimiento verdadero y absoluto. En cuanto a los sofistas los clasificaba como “charlatanes” por vender sus conocimientos para obtener prestigio, fama y recompensas económicas. De estos en la a
ctualidad los relacionamos con los medios de comunicación los cuales transmiten información basándose en lo sensible y creando sensacionalismo en el público. Por una parte y cada cadena por ejemplo de televisión o periódico nos muestran la información con diferentes puntos de vista y de diversas maneras. Estos tienen como finalidad conseguir tener mayor público para tener más éxito y solo piensan en ganárselo, sin pensar en el conocimiento verdadero. El público sería en la caverna los encadenados, ya que se valen de loo que les muestran los portadores de la información. Pero solo aquél que se interesa por obtener un conocimiento verdadero, se informa desde todos los puntos de vista de todos los medios y pasa por todos los grados de realidad, hace una ascensión hacia la educación, que vendría a ser el prisionero liberado de su ignorancia hacia el mundo de lo inteligible y las Ideas.




UNZUÉ SIMÓ MARCILLA

1 comentario:

  1. Cal dedicar més temps a l'anàlisi comparatiu i no tant a l'exposició de Plató. Identificar els elements no és fer un anàlisi dels mass media tenint en compte a Plató. Tampoc es pot proposar les solucions del passat al peu de la lletra.
    Cal cuidar la composició en quant a redacció i els pàrrafs.

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