Somos Miquel, Unzué, Hira y Ximo, y este será el Blog destinado para realizar las actividades mandadas sobre Platón y Descartes, de la asignatura de Filosofía de Segundo de Bachillerato.
En este blog realizaremos bastantes actividades. Estarán divididas en cuatro partes y serán las siguientes:
Parte I · Situar a éste en el contexto político y cultural · Relacionar a Platón con otro filósofo que conozcamos · Relacionar a Platón con algun problema contemporáneo
Parte II · El Platonismo matemático en la actualidad · Las ideas de Platón y los derechos humanos o la idea de justicia universal · La actualidad de "La muerte de Sócrates" · El mito de la caverna y los medios de comunicación
Parte III ·Realizar un esquema sobre "La educación y el gobierno de la ciudad"
Parte IV
·Powerpoint sobre la moral provisional
Parte V
·Ejercicios de actualización a Descartes
Ya tenemos experiencia con la creación de blogs, así que intentaremos que "Todo sobre Aristocles..y no menos sobre Descartes" sea un reto para nosotros.
Para más información sobre las actividades mandadas, podéis visitar la dirección del blog de nuestra profesora de Filosofía, Ana, pinchando aquí
Esperamos que este blog sea de vuestro agrado y que os permita descubir más cosas sobre el hombre de las espaldas anchas, Platón.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Cambio radical
Hola,
El blog ha dejado de contener solamente contenidos relacionados sobre Platón, ahora ya contiene contenidos sobre Descartes, y se ha adaptado a éste. La dirección del blog no va a ser cambiada, sin embargo el blog también habla de descartes.
¡Bienvenidos a "Todo sobre Aristocles... y no menos sobre Descartes"!
No todos los ejercicios de actualización de los miembros del grupo están en esta dirección; quedan de la siguiente manera:
Así mismo, este blog también contiene los ejercicios de actualización a Descartes de otras personas. Son las siguientes
Ejercicio de Alberto Aguilar
Ejercicio de Aina Jordà
Un saludo,
Ximo Manzano
Powerpoint de la moral provisional
Ahora os presentamos un powerpoint sobre la moral provisional realizado por los antiguos integrantes de Evadiendo la libertad (Joan Garcia, Alberto Aguilar, Miquel Gamón i Ximo Manzano)
Descartes, mediante la filosofía cartesiana, nos explica el dualismo e interacción del alma-cuerpo. Esta teoría no es exclusiva de la filosofía cartesiana pues se encuentra con mayor o menor claridad en toda la filosofía anterior. Lo peculiar del enfoque cartesiano es que llega a ella a partir del ejercicio de la duda metódica y que la expresa con absoluta radicalidad: el cuerpo y la mente son substancias totalmente distintas, con características, procesos y modelos explicativos distintos.
En la “Sexta Meditación”, Descartes nos presenta el argumento que ha utilizado para postular la radical diferencia entre el cuerpo y el alma. Estos argumentos los resumimos en aquellos que son más importantes: En primer lugar, podemos afirmar que aquello que podemos concebir con claridad y distinción como correspondiendo a una cosa, le pertenece realmente, pero aquello que no se presenta con claridad y distinción no le pertenece. En segundo lugar, nos dice: tengo la claridad y distinción de que nada pertenece a mi esencia excepto que soy una cosa pensante e inextensa. Por último, Descartes tiene una idea clara y distinta del cuerpo como una cosa extensa y no pensante. Con estos argumentos, Descartes concluye que el alma, es absolutamente distinta del cuerpo y que puede existir sin él.
Así pues, Descartes parece identificar nuestro yo, con nuestra mente, y no con el compuesto mente-cuerpo. Pero también indica que la relación que mantiene nuestra alma con nuestro propio cuerpo es una relación peculiar, distinta a la que mantiene con el resto de los cuerpos. Nos dice que no podemos entender esta relación como la que existe en un autómata, es decir, entre una máquina y su memoria. La máquina es algo exterior a la memoria por lo que el conocimiento de lo que ocurre en ella lo tiene la memoria, como lo tiene del resto de cosas físicas. Sin embargo nosotros no experimentamos nuestro cuerpo de la misma manera, pues las modificaciones que éste sufre las sentimos “desde dentro”.
Podemos concluir de todo esto, que Descartes habla de dos tipos de sensaciones, las externas y las internas. Mediante las primeras captamos los otros cuerpos y mediante las internas captamos “desde dentro”. Por eso nos dice que el alma se extiende a lo largo de todo el cuerpo, aunque exista también un lugar privilegiado en donde parece concentrarse y en donde propiamente conecta el alma y el cuerpo, al igual que la máquina, la memoria trasmite las acciones a todas las partes de la máquina, pero esta (la memoria) solo reside en un lugar. Por todo esto, podemos decir que Descartes admite que el alma y el cuerpo se relacionan causalmente, al igual que en un autómata se relacionan la máquina y la memoria.
En el siglo XVII dentro del ámbito de la filosofía se planteaba el problema del conocimiento desde diferentes puntos de vista según las diferentes corrientes que le respondían dando respuestas sobre el origen y fundamento del conocimiento, principalmente.
Dichas corrientes eran el racionalismo (con Descartes, principalmente, al frente), el empirismo( con Bacon) y el escepticismo( de M. de Montaigne).
Como nuestro objetivo es relacionar la filosofía cartesiana con , en este caso la filosofía del escepticismo, nos vamos a centrar en el escepticismo y Descartes.
En primer lugar, el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.
Su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofíacomo en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal, es decir su punto de partida es la imposibilidad de alcanzar el conocimiento veradero ya que la razón es tan débil que no es capaz de ello. De este modo , hay que abstenerse a formular cualquier juicio con lo que lleva a la parálisis. Esto último para Descartes no es compatible con la práctica y necesita ir más allá. Así, él también tiene presente la dudapero le da otra utilidad que le llevará a encontrar el conocimiento verdadero que busca y a su duda se le llama duda metódica por ese mismo motivo porque es un instrumento más que le ayudará a obtener su objetivo. Igual que los escépticos, él duda de todo aquello que no posee una certeza absoluta, por tanto duda de todo lo que creemos y rechaza inicialmente todo aquello de lo que sea posible dudar. Por eso Descartes duda de tres aspectos: por una parte duda de la fiabilidad de los sentidos o sobre el mundo sensible, por otra parte, nos encontramos con la hipótesis del sueño, o la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño, y por último, la hipótesis del genio maligno o duda hiperbólica.
Con todo esto, concluiremos que Descartes es en parte y a la hora de la practica, esceptico pero metodico ya que el escepticismo de entonces no le ayudaba a obtener su objetivo que era llegar al conocimiento verdadero y en la practica, ser libre.