En el siglo XVII dentro del ámbito de la filosofía se planteaba el problema del conocimiento desde diferentes puntos de vista según las diferentes corrientes que le respondían dando respuestas sobre el origen y fundamento del conocimiento, principalmente.
Dichas corrientes eran el racionalismo (con Descartes, principalmente, al frente), el empirismo( con Bacon) y el escepticismo( de M. de Montaigne).
Como nuestro objetivo es relacionar la filosofía cartesiana con , en este caso la filosofía del escepticismo, nos vamos a centrar en el escepticismo y Descartes.
En primer lugar, el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda.
Su doctrina no está basada tanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal, es decir su punto de partida es la imposibilidad de alcanzar el conocimiento veradero ya que la razón es tan débil que no es capaz de ello. De este modo , hay que abstenerse a formular cualquier juicio con lo que lleva a la parálisis. Esto último para Descartes no es compatible con la práctica y necesita ir más allá. Así, él también tiene presente la duda pero le da otra utilidad que le llevará a encontrar el conocimiento verdadero que busca y a su duda se le llama duda metódica por ese mismo motivo porque es un instrumento más que le ayudará a obtener su objetivo. Igual que los escépticos, él duda de todo aquello que no posee una certeza absoluta, por tanto duda de todo lo que creemos y rechaza inicialmente todo aquello de lo que sea posible dudar. Por eso Descartes duda de tres aspectos: por una parte duda de la fiabilidad de los sentidos o sobre el mundo sensible, por otra parte, nos encontramos con la hipótesis del sueño, o la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño, y por último, la hipótesis del genio maligno o duda hiperbólica.
Con todo esto, concluiremos que Descartes es en parte y a la hora de la practica, esceptico pero metodico ya que el escepticismo de entonces no le ayudaba a obtener su objetivo que era llegar al conocimiento verdadero y en la practica, ser libre.
AINA JORDÀ, HIRA ZARYAB Y UNZUÉ SIMÓ
En el siglo XVII dentro del ámbito de la filosofía se planteaba el problema del conocimiento desde diferentes puntos de vista según las diferentes corrientes que le respondían dando respuestas sobre el origen y fundamento del conocimiento, principalmente. NO ES POT REDACTAR D'AQUESTA MANERA!
ResponderEliminarCrec que la part de presentació no és adequada doncs no centra i que és un treball superficial. No entra a les característiques del dubte metòdic i no mostra clara idea de l'aplicabilitat teòrica que no pràctica d'aquesta metodologia, el qual l'aparta prou de l'escepticisme moral de Pirron.